Este video fue realizado en la Multiversidad Franciscana de América Latina con motivo del homenaje realizado por CEAAL en su última Asamblea General, Cochabamba, 2008.
CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA (CEAAL), PROGRAMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, EDITORIAL EPPAL (Ediciones Populares para América Latina) y REVISTA DE TRABAJO SOCIAL
Es un proyecto de formación alternativa, desde el compromiso ético de respeto a la diversidad de los seres humanos y de toda la vida, que combina la enseñanza crítica con la investigación comprometida, hacia una praxis liberadora. Su objetivo es acompañar la construcción del saber al servicio de la vida y no de la muerte. Es un conocimiento que se recupera desde el saber popular y se construye con todo el pueblo. Su programa formativo no separa el sujeto del objeto del conocimiento, sino que recupera una postura integral del saber junto a otros componentes vivenciales y afectivos. Es una formación que nace desde el compromiso con toda la vida, en especial la del pueblo, ya que allí está la fuente del saber y el objetivo de la praxis. Es por eso que el desafío es re-crear una nueva ciencia desde el saber que está en todas las plazas de cualquier pueblo de América Latina. Es un nuevo camino que no tiene miedo a la creatividad ni a la convivencia de lo múltiple, es también, una toma de posición firme, en cierta manera radical, consciente del nicho vacío que quiere ocupar en el espectro de la enseñanza: una opción por los pobres y los sectores populares, un proyecto de vida y sociedad más justa y profundamente humanista y una concepción del poder y del saber como servicio para liberar y no para oprimir.
BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS REBELLATO
(1983) “Algunos supuestos teóricos de una práctica social transformadora”, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), Nº 1, Montevideo, pp. 49-78.
(1984) “Ideología y promoción social”, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), Nº 2, Montevideo, pp. 51-74.
(1986a) “Práctica social: la incidencia del conflicto”, en Trabajo Social, Montevideo, Nº 1, pp. 52-63.
(1986b) “Gramsci: transformación cultural y proyecto político”, en Trabajo Social, Montevideo, Nº 3, pp. 52-59.
(1986c) “Algunas reflexiones sobre educación popular, sociedad civil, autonomía popular”, en Trabajo Social, Montevideo, Nº 6-7, pp. 3-7.
(1986d) “Aportes para un trabajo con sectores de extrema explotación”, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), Nº 3, Montevideo, pp. 19-48. (Varios autores).
(1986e) “Conciencia de clase y participación. Análisis de una experiencia sindical”, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), Nº 3, Montevideo, pp. 87-121. (Con Pilar Ubilla).
(19987) “La cultura popular y el trabajo social”, en Trabajo Social, Montevideo, Nº 5, pp. 4-7.
(1988a) “El marxismo de Gramsci y la nueva cultura”, en Para comprender a Gramsci, AA.VV., Montevideo, Nuevo Mundo, pp. 102-131.
(1988b) “Algunas reflexiones sobre educación popular, sociedad civil, autonomía popular”, en Francisco Vio Grossi (ed.) Educación popular, sociedad civil y desarrollo alternativo, Santiago de Chile, Aconcagua-CEAAL, pp. 103-114.
(1988c) “Bases para una educación alternativa”, en Cuadernos Latinoamericanos de Ecología Social, Montevideo, Nº 1, CIPFE, pp. 34-48.
(1988d) “Educación popular y cultura popular”, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), Nº 4, Montevideo, pp. 7-40.
(1988e) “Análisis del discurso político sobre el referéndum”, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), Nº 4, Montevideo, pp. 61-79. (Con Carlos Surroca).
(1989) Ética y práctica social, Montevideo, PEAL, 184 pp.
(1990) “Reflexiones sobre el Plan de Estudios de la E. U. S. S.”,
(1992a) “Poder, participación popular y construcción de nuevos paradigmas”, en Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 2, Montevideo, pp. 25-47.
(1992b) Reseña: Javier Sasso. La ética filosófica en América Latina. Tres modelos contemporáneos. Centro de Estudios Latiomericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 1987, 219 pp., Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 2, Montevideo, pp. 88-91.
(1992c) Reseña: H. G. Gadamer. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme, Salamanca, 1988, 696 pp., Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 2, Montevideo, pp. 89-91.
(1993a) “Utopías y neoliberalismo”, en Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 3, Montevideo, pp. 41-68.
(1993b) “Conciencia de clase como proceso” (1ª parte), en Trabajo Social, Montevideo, Nº 12, pp. 11-35.
(1994) “Conciencia de clase como proceso” (2ª parte), en Trabajo Social, Montevideo, Nº 13, pp. 2-10.
(1995a) La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto Norte-Sur, liberación, Montevideo, Nordan, 236 pp.
(1995b) “Incidencia de la cultura neoliberal sobre la salud, sus técnicos y sus instituciones”, en Segundas Jornadas de Psicología Universitaria, Montevideo, Multiplicidades, pp. 261-269. (Con Víctor Giorgi y María del Huerto Nari).
(1995c) La doctrina axiológica de Raymond Polin, Montevideo, Ediciones Ideas, 63 pp.
(1995d) Relatoría del “Ciclo de Debates sobre Reforma Educativa”, en Educación y Derechos Humanos, Montevideo, Nº 26, pp. 64-77.
(1995e) “Formación de educadores populares: tensión ética intencionalidad política”, en Formación de Formadores Nº 1, Bogotá, CEAAL, pp. 5-15.
(1996a) “El aporte de la educación popular a los procesos de construcción de poder local”, en Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 6, Montevideo, pp. 23-39.
(1996b) “La dimensión ética en los procesos educativos”, en La Piragua, Santiago, Nº 12-13, pp. 174-195.
(1996c) “Charles Taylor. Modernidad, ética de la autenticidad y la educación”, Educación y Derechos Humanos, Montevideo, Nº 28, pp. 13-26.
(1996d) “Ética y calidad de vida en el desarrollo de una práctica social transformadora”, en Los derechos humanos: un horizonte ético. Curso a distancia, Montevideo, Serpaj, Vol. II, pp. 73-124.
(1996e) “Desde el olvido a la construcción de una ética de la dignidad” en Historia, violencia y subjetividad, III Jornadas de Psicología Universitaria, Montevideo, Multiplicidades, pp. 27-31.
(1996f) “Lo normativo y lo fáctico en Mario Sambarino. Una perspectiva para el análisis de la cultura”, Papeles uruguayos de filosofía, Montevideo, Universidad de la República, marzo, pp. 9-28.
(1996g) Entrevista “La revolución ética”, en La Carta, CEAAL, Año 19, Nº 158. Enero/Febrero, pp. 1-2.
(1996h) Prólogo Abriendo puertas, Pilar Ubilla, Montevideo, PEAL, pp. 5-10.
(1996i) “Nuevos paradigmas éticos en el marco de una práctica social transformadora”, en Quehacer educativo, Nº 20, junio, separata, pp. 1-15.
(1997a) Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades, Montevideo, Nordan. 246 pp. (Con Luis Jiménez).
(1997b) “Habermas y Paulo Freire: ¿Diálogos desencontrados?”, Educación y Derechos Humanos, Montevideo, Nº 31, julio, pp. 7-9.
(1997c) Editorial “Un hombre llamado Paulo...”, Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 7, Montevideo, pp. 5-7.
(1997d) Reseña: Instituto del hombre. Descubriendo sueños. Una experiencia de participación y encuentro, Seminario de intercambio municipal y vecinal, Montevideo, IDH, 1997, Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 7, Montevideo, pp. 90-91.
(1997e) Reseña: Raúl Zibechi. La revuelta juvenil de los ’90. Las redes sociales en la gestión de una cultura alternativa, Montevideo, Nordan, 1997, 245 pp. Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 7, Montevideo, pp. 92-94.
(1997f) “Horizontes éticos en la práctica social del educador”, en Centro de Formación y Estudios del INAME, Montevideo, pp.1-28.
(1997g) “Desde un horizonte ético: globalización y pensamiento crítico latinoamericano”, Coloquio en el Seminario “Los desafíos actuales del pensamiento crítico en América Latina y Uruguay” (CEIL-CEIU/FHCE), Montevideo, 15-17 de octubre de 1997.
(1998a) “La globalización y su impacto educativo-cultural. El nuevo horizonte posible”, en Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 8, Montevideo, pp. 23-51. Este artículo también se publica en Diálogos. Educación y formación de personas adultas, Barcelona, Año IV, vol. 19-20, diciembre de 1999, pp. 7-28.
(1998b) “Charles Taylor. Modernidad, ética de la autenticidad y la educación”, en Pensadores contemporáneos: aportes a la educación en valores, Montevideo, SERPAJ, pp. 37-62.
(1998c) Reseña: Oscar Jara. Para sistematizar experiencias, M.F.A.L., Montevideo, 1998, Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 8, Montevideo, pp. 75-76.
(1998d) “Desafíos de la globalización al pensamiento crítico latinoamericano”, en Caminos, Revista cubana de pensamiento socioteológico, Nº 9, pp. 14-23.
(1998e) Reseña: Pilar Ubilla. El ómnibus de El Abrojo. Un recorrido con l@s guris@s en situación de calle. Ed. M.F.A.L. y El Abrojo, Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 8, Montevideo, pp. 76-7.
(1998f) Reseña: Carlos Núñez, La revolución ética, México, IMDEC, 1998, en Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 8, Montevideo, 81-83.
(1998g) Reseña: Bragaña y M. H. Nari. Fascículos de autoaprendizaje. Una contribución para la Formación Pedagógica del Docente Universitario, Montevideo, Escuela de Nutrición, 1998, Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, Nº 8, Montevideo, pp. 84-85.
(1998h) “Globalización y pensamiento crítico latinoamericano, en Aportes, Nº 6, Montevideo, pp. 17-28.
(1998i) “Paulo Freire: educación y proyecto ético-político de transformación”, en Documentación social, Revista de estudios sociales de sociología aplicada, Nº 110, enero-marzo, Cáritas española, pp. 93-107.
(1999a) Democracia, ciudadanía y poder. Desde el proceso de descentralización y participación popular, Montevideo, Nordan, 189 pp. (Con Pilar Ubilla).
(1999b) “Democracia radical, ética y educación. Tres claves del pensamiento de Henry Giroux”, en Trabajo Social, Montevideo, Nº 16, pp. 13-20.
(1999c) “La reflexión ética ante la globalización educativo-cultural. Educación popular y construcción de la esperanza”, en La Piragua, México, Nº 15, pp. 7-22.
(1999d) “Algunas reflexiones éticas en relación a la salud”, en María Luz Osimani (org.) Derechos humanos y salud integral, Montevideo, IDES, pp. 57-78.
(1999e) “Ética, derechos humanos y salud. Reflexiones finales”, en María Luz Osimani (org.) Derechos humanos y salud integral, Montevideo, IDES, pp. 155-170.
(2000a) Ética de la liberación, Montevideo, Nordan, 74 pp.
(2000b) “La reflexión ante lo privado. Globalización educativo-cultural. Educación popular y construcción de la esperanza”, en Corredor de ideas: integración y globalización, (Organización: Antonio Sidekum), Sâo Leopoldo, UNISINOS, pp. 299-325.
(2000c) “Globalización neoliberal, ética de la liberación y construcción de la esperanza”, en Filosofía latinoamericana, globalización y democracia, Alvaro Rico y Yamandú Acosta (comp.), Montevideo, Nordan, pp. 14-31. Este artículo también se publicó en Revista Antrophos, Nº 194, Barcelona (enero-marz), 2002.
(2000d) “La educación liberadora como construcción de la autonomía y recuperación de una ética de la dignidad”, en Revista de Trabajo Social, Montevideo, Nº 18, pp. 31-41.
(2000e) “La educación popular liberadora. Refundación de la esperanza”, Revista de Trabajo Social, Montevideo, Nº 19, pp. 40-52.
(2000f) Antología mínima, La Habana. Colección Educación Popular Nº 13, Editorial Caminos, 120 pp.
(2001) “Jürgen Habermas. El aprendizaje como proceso de construcción dialógica”, en Papeles de Trabajo – Opción Docencia, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
(2003) “Actualidad del Manifiesto en la construcción de un
aaa
ResponderEliminar